Maurice Merleau-Ponty fue un filósofo
francés que vivió en la primera mitad del siglo pasado. Nació en la localidad
de Rochefort-sur-Mer un 14 de marzo de 1908, y falleció en 1961 por un infarto
agudo de miocardio. Actualmente es considerado como uno de los más relevantes
pensadores existencialistas europeos, pues su obra sirvió para tender puentes
entre visiones filosóficas (muy especialmente el idealismo y el empirismo). A
lo largo de su vida desarrollo dos ideas primordiales la importancia de la percepción
y la corporalidad.
Ser cuerpo en el mundo
Ser cuerpo en el mundo
Los diversos paradigmas y sus matrices teórico-conceptuales han desarrollado un entramado analítico que ha significado representar de diversas maneras la concepción del cuerpo. Sin embargo, el sentido de ser en el mundo pregunta también por la manera de habitarlo, de encarnarlo, de comprenderlo y de reconocer lo que el mundo nos devuelve en la percepción sensible de las cosas. Por esto, mi cuerpo permite que comprenda al otro y a lo otro. Una seña, un signo, un gesto: el sentido del cuerpo en su gesto se funde con la estructura del mundo que el propio gesto construye y bosqueja. La comprensión de los gestos no es, según Merleau-Ponty, un ejercicio de la conciencia atada a la intelección, se trata más bien de una comprensión del gesto en virtud de comprender el comportamiento que demanda la expresión del gesto como un texto corpóreo. Por esta razón, también pensable como una cierta referencia al ser y a la manera en que éste construye el mundo.
Podemos escenificar o determinar el lugar del mundo por la expresión que nuestro propio cuerpo revela los aspectos del mundo. El ser es el espíritu del mundo que se hace cuerpo, que lo encarna y lo transforma. Cuerpo y mundo se presentan bajo una complicidad simultánea.
“dicho espíritu totalmente puro lo encuentro y por así decirlo no lo toco sino en mí mismo. Los otros hombres jamás son para mi puro espíritu: solo los conozco a través de sus miradas, sus gestos, sus palabras, en resumen, a través de su cuerpo” ( Merleau-Ponty).
Título: Mortal.
Autor: José Cleto Hernández.