Pintura hiperrealista

 


El hiperrealismo es un movimiento artístico figurativo que surgió a mediados de 1960 y principios de 1970, en donde el artista reproduce la realidad con una nitidez y definición semejante a la exactitud fotográfica, pero aplicando técnicas pictóricas o escultóricas que hacen la imagen más vívida que la mera fotografía.


La obra hiperrealista debe ser tan verosímil (realista) que parezca más viva que la realidad conocida. Por ende, los artistas ocultan cualquier evidencia del proceso de ejecución por medio de la perfección en los acabados y la perfección técnica, abocada a lograr definición y nitidez absoluta. Por ello, se regodea en el gusto por el detalle, que permite acrecentar el realismo.
Por otro lado, el arte hiperrealista cuestiona la experiencia visual y los alcances del ojo humano. Con sus obras, los artistas exploran los límites y posibilidades de la pintura, de la imagen y de la escultura (del lugar de los objetos en el mundo).


La obsesión hiperrealista por el detalle brinda un papel protagónico a algunos elementos de la composición, como la textura, la incidencia de la luz, las superficies, las sombras. Esto provoca un efecto de extrañamiento en el espectador que lo obliga a mirar el mundo dos veces, a prestar más atención y a cuestionarnos el potencial estético de la realidad: la extraña belleza de lo mundano.
Los temas del arte hiperrealista son variados. Con frecuencia se ven figuras humanas, escenas y paisajes urbanos, bodegones, objetos de la sociedad de consumo, momentos efímeros, elementos de la naturaleza, etc. Estos temas dan la apariencia de ser triviales. Sin embargo, tienen el profundo sentido de expresar la desesperación de la sociedad de consumo. Asimismo, son ocasión para reflexionar sobre el papel de los medios audiovisuales, en su intento por suplantar la realidad.

Precursores del hiperrealismo 

Ralph Goings

Ralph Goings es un pintor estadounidense asociado con el fotorrealismo de los años 1960s y 1970s. Es conocido por las pinturas detallistas de los puestos de hamburguesas, los camiones, los bancos en California, retratados en una forma objetiva de manera deliberada.


Still Life With Peppers, 1981

Ralph´s Dinner, 1982

Richard Estes


Richard Estes es un pintor estadounidense conocido por sus pinturas hiperrealistas. Una característica de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada.

Water Taxi, Mount Desert, 1999

Checkout, 2012

Chuck Close


Chuck Close es un artista estadounidense que creó su obra dentro del llamado hiperrealismo. Como pintor trabaja en grandes formatos, casi exclusivamente creando retratos.

Big Self-Portrait, 1968

Phil, 1976

Charles Bell


Charles Bell (2 de febrero de 1935, Tulsa, Oklahoma – 1 de abril de 1995, Manhattan, Nueva York) fue uno de los abanderados del fotorealismo, capaz de convertir lo mundano en una maravilla pictórica cuyo resultado poco o nada tendría que envidiar a una imagen percibida tridimensionalmente.
A pesar de no haber recibido formación artística, desarrolló una técnica exquisita creando sus pinturas mediante fotografías de diferentes temas a modo de bodegones inmersos en la cultura pop. Sus obras nos evocan sentimientos de la adolescencia, son impactantes y llenas de carga emotiva, así como fácilmente identificables.

Kandy Kane Rainbow, 1994

Trabajaba a partir de fotografías que él mismo tomaba para reproducir hasta el más mínimo detalle con una técnica que consistía en proyectar una diapositiva de los detalles sobre el lienzo y uno de los aspectos que más le caracterizaba era la realización de sus obras en una escala incluso diez veces mayor al tamaño natural del motivo en cuestión, usando colores brillantes, vibrantes e incluso capaces de transmitir sensaciones que podrían retarse en duelo con la fotografía. Sus temas principales son objetos de la sociedad de consumo, como las máquinas expendedoras de chicles, dulces, canicas, máquinas de pinball, juguetes antiguos de lata, Barbies y muñecas antiguas y también figuras de acción en clásicas poses que formaban parte de escenas imaginarias y composiciones llenas de dinamismo gracias a la iluminación de estudio. A pesar de realizar estas obras hiperrealistas él mismo decía que, aunque sus cuadros parecían reales, no dejaba de ser una realidad subjetiva.

1 to 4 Can Play, 1988

Autores contemporáneos hiperrealistas


Lee Price

Durante más de 20 años, la artista afincada en Nueva York Lee Price se ha especializado en la pintura al óleo hiperrealista. En sus impresionantes obras, nos enseña lo que fue la difícil relación entre su cuerpo y la comida, obsesión que acompañó a la artista desde su juventud.

Empty Plates

Ice Cream

Eric Zener

Eric Zener es un pintor fotorrealista autodidacta, que nació en Astoria (Oregón) en 1966.
Sus pinturas más características se desarrollan en ambientes acuáticos, con personajes solitarios o en parejas, muchas veces semisumergidos o en trampolines. Paisajes de playa y piscina pintados al óleo tomando como base sus propias fotografías.

Reflections, 2007

Relinquishing, 2006

Antonio López García

Es uno de los principales artistas hiperrealistas de España. Su hiperrealismo es ortodoxo. Una precisión casi fotográfica, pero sin llegar a la frialdad fotorealista. Una minuciosidad y exactitud llevada a cabo con una herramienta: el virtuosismo técnico, que supera la «visión» del objetivo fotográfico

Cabeza griega y vestido azul, 1958

La mesa, 1980

Alyssa Monks


Alyssa Monks es una pintora estadounidense que actualmente reside en Brooklyn. Se especializa en grandes pinturas al óleo y es reconocida tanto en los Estados Unidos como en Europa por su trabajo con figuras oscurecidas por agua, vapor y vinilo.

Be Perfectly Still, 2021

Wane, 2020

Conclusión

Los temas del arte hiperrealista son variados. Con frecuencia se ven figuras humanas, escenas y paisajes urbanos, bodegones, objetos de la sociedad de consumo, momentos efímeros, elementos de la naturaleza, etc. Estos temas dan la apariencia de ser triviales. Sin embargo, tienen el profundo sentido de expresar la desesperación de la sociedad de consumo. Asimismo, son ocasión para reflexionar sobre el papel de los medios audiovisuales, en su intento por suplantar la realidad.



Te podría interesar

0 Comentarios