Reinterpretación de obras | Pintura

 

¿Qué es?

La reinterpretación de una obra es una tendencia artística que surge al tomar una obra (por lo general clásicas) y modificarla para cambiar su significado, como por ejemplo el cuadro de Francis Bacon del retrato de Inocencio X de Velázquez de 1963.
 

En este cuadro Bacon realiza el estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez de 1650 y lo reinterpreta para transmitir la belleza de la putrefacción humana por el tormento causado por la iglesia.

Actualidad

En la actualidad se sigue replicando este movimiento y a mi parecer creo que hubo un aumento de este a causa de lo masivo que son las redes sociales e incluso siendo difícil encontrar a los autores de las reinterpretaciones.


Ejemplos:

“Starring Night at the Arcade” (2012) – Noah Gibbs

“La persistencia del corona” (2020) – Hayati Evren

“La Balsa de la Medusa” (2010) – José Manuel Ballester

“Water Lilies with Frog” (2015) – Rabittooth

“Wanda + Vision after American Gothic” (2021) – Fantasio

Mi reinterpretación

Por mi parte al igual que Bacon decidí retomar el del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez de 1650 y plasmando una de mis teorías conspirativas favoritas, la conexión de los altos mandos de la iglesia con seres de otros mundos.


Título: Estudio del Retrato del Papa Inocencio X.

Autor: José Cleto Hernández.

Dimensiones: 38.3 x 32.4 cm.

Técnica: Frottage.

Año: 2021.



Título: Retrato del Alien Inocencio X.

Autor: José Cleto Hernández.

Dimensiones: 38.3 x 32.4 cm.

Técnica: Frottage.

Año: 2021.

Creo que la reinterpretación de obras clásicas es un buen método para despertar la creatividad, resignificar una obra o criticar acciones del pasado, por lo que me parece una actividad entretenida para realizar y llevar una nueva estética o mensaje a las personas.

Te podría interesar

0 Comentarios