Gabriel Macotela
Uno de los artistas mexicanos más importantes es sin duda Gabriel Macotela. Un pintor y músico por pasión. Quien utiliza la expresión plástica como un medio para comunicar emociones, ideas y sentimientos. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA y completó su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Reconocido por haber participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura y escultura, como de libros de artistas en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España. Por el ello el día de hoy conoceremos un poco acerca de su visión del mundo de la pintura.
El Cuadro
Para Macotela
no existe una formula especial ni definida de crear una pintura, pero sabe que
se compone de dos partes: una parte mágica y otra analítica. La parte mágica se
trata el proceso interno emocional. Mientras que la analítica es formal y muy
sería que complica la creación de un cuadro.
Identidad personal
Cada
persona constituye su propio lenguaje, ya sea que se descubra a través de la expresión
o por medio del estudio. En el caso de Macotela, solía copiar el trabajo de sus maestros de la escuela de arte o de los grandes
pintores desde Rauschenberg, los surrealistas y los dadaístas. Él
considera que esta influencia es normal en un aprendiz, pues con el tiempo te
acercas a lo que pretendes comunicar y decir mediante experimentación con uno mismo, encontrando la identidad
natural de tus propias formas.
La magia del error
Poesía con pintura
Macotela considera que la pintura es el tiempo, el espacio, la luz y sus sentimientos y ofrece una carga poética para expresarse y construir sus maravillosas obras. Sin embargo; el arte sin un sentido poético le parece vacío y desconcertante, pues no comunica ningún mensaje y resulta hasta cierto punto monótono.
La pintura no es fácil
Los procesos creativos
Al igual que Macotela, considero que la parte más complicada de la pintura o cualquier otro proceso creativo es conceptualizar, puesto que cuando comienzo a desarrollar una obra de arte me la paso quebrándome la cabeza en encontrar un buen mensaje y una forma creativa de desarrollarlo. Una vez que he descubierto cual es, busco maneras o referencias en las cuales se desarrollan ciertos efectos que pueda darle a mi obra. Suelo hacer mis obras de corrido y fijarme mucho en los detalles, incluso llegando a perder mucho tiempo (aunque estoy tratando de cambiar eso). Por ultimo, dejo descansar la obra algunos días para ver que podría agregarle, cambiar o si me resulta bien tal como está.
Conclusión
Referencias
Arte, C. d. (16 de Febrero de 2021). LA PINTURA NO ES
EXACTA, NO ES LA LÓGICA PERFECTA, ES MUY EMOCIONAL. Obtenido de Capital
del Arte:
https://www.capitaldelarte.com/la-pintura-no-es-exacta-no-es-la-logica-perfecta-es-muy-emocional/?fbclid=IwAR3hhsc-ias5woQ_XRZ94XGTYbhyqWCKgBg9uSn98P3DXfbSsrwyVlxMd_E
Gabriel Macotela. (s.f.). Obtenido de
Galería de arte Mónica Saucedo:
https://www.galeriamonicasaucedo.com/artista/gabriel-macotela/83
0 Comentarios