A la temprana edad de dieciocho años fue aceptado en la Academia real de pintura y de escultura donde estudió dibujo y los clásicos literarios. Sus múltiples viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua dieron pie a su pintura.
La vida de David estuvo vinculada a los personajes políticos de la época, y a pesar de que el artista era muy estimado en la corte, no dudaría en firmar para la sentencia de muerte de sus miembros, especialmente Luis XVI y María Antonieta. Ya que David los consideraba desarraigados y abusivos con el pueblo de Francia.
Participó activamente en la Revolución Francesa incluso de modo a veces fanático. En sus obras denunciaba la injusticia social y promovía los valores de la nueva república. Se hizo colega de Marat y Robespierre, sin embargo, su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.
Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón Bonaparte. El artista siguió haciendo propaganda, casi siempre tomando como excusa historia clásica, o directamente retratos de un Napoleón casi divinizado. Y tras su caída David fue desterrado a Bruselas.
Los cambios políticos siguieron, pero David sobrevivió a todos. Ya anciano, cuando salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y murió más tarde de deformaciones en el corazón en 1825. Su cuerpo no pudo ser enterrado en el país que fue el centro de su arte.
El juicio de los
horacios
Título: El juramento de los Horacios.
Autor: Jacques-Louis David.
Dimensiones: 330 × 425
cm.
Técnica: Óleo.
Año: 1793.
Desde luego creo que la pintura es muy buena e interesante, pues tiene un buen manejo de colores que se ven uniformes, además del manejo de luces y sombras que logra separar los personajes del fondo y destacando a los principales con una luz aún más intensa. Compositivamente se pueden notar las líneas rectas en los personajes masculinos a comparación con las mujeres que se rigen por líneas curvas. Si hablamos de la historia que intenta recrear me parece bastante interesante por el conflicto de tener el “deber” de sacrificarlo todo por la patria.
Título: Estudio del juramento de los Horacios.
Autor: José Cleto Hernández.
Dimensiones: 32 × 41.2 cm.
Técnica: Frottage.
Año: 2021.
Este cuadro es representativo en la historia de Francia, por ser considerada como una declaración política, e incluso, para algunas personas como una invitación a levantarse en armas. Esto debido a que, en esos años en Francia, era evidente que el régimen de gobierno irresponsable de la Corte no podía durar más. La miseria en los campos iba en aumento, y cada año se hacía más difícil cobrar los impuestos y forzar al mismo tiempo al campesino a pagar a los señores sus tributos y al gobierno provincial sus numerosos servicios personales. Solamente los impuestos se comían más de la mitad, y frecuentemente más de las dos terceras partes de lo que el campesino podía ganar en el curso del año. Lo que termino consumándose en la revolución francesa en 1789-1799.
Más de Jacques-Louis David
Título: La muerte de Marat.
Autor: Jacques-Louis David.
Dimensiones: 165 cm × 128 cm.
Técnica: Óleo.
Año: 1784.
Jean-Paul Marat fue un periodista y político que se convirtió en la voz de la insurgencia dentro la propia Revolución Francesa. Su discurso condenó al Antiguo Régimen y mandó a la guillotina a los reyes Luis XVI y María Antonieta, así como a todos aquellos que no simpatizaban con la República. Sin embargo, se convirtió en un verdugo. Él que había dejado de buscar a los culpables de la injusticia, para encontrar, casi al azar, chivos expiatorios del Antiguo Régimen.
El día de los hechos Marat se relajaba en una bañera, pues tenía violentos picores debido a una enfermedad de la piel (celíaco). Mientras tanto escribía una lista negra de nombres de enemigos del estado que debía ser guillotinados. Charlotte Corday apareció por ahí con la excusa de chivarse de unos cuantos nombres y de pronto sacó un cuchillo oculto en sus vestidos dándole matarile a Marat.
En esta época David era un gran amigo de Marat y lo admiraba mucho por su don natural para convencer a las masas con sus discursos. Por ello quiso homenajearlo como uno de los primeros mártires de la revolución. Cuando el reinado de terror se vino abajo (con Robespierre guillotinado) David también, junto con este cuadro. De hecho, se consideró a Charlotte Corday una heroína francesa.
Otras obras
Título: Napoleón cruzando los Alpes.
Autor: Jacques-Louis David.
Dimensiones: 275 x 232 cm.
Técnica: Óleo.
Año: 1801.
Título: Leónidas en las Termópilas.
Autor: Jacques-Louis David.
Dimensiones: 395 cm × 531 cm.
Técnica: Óleo.
Año: 1814.
Aunque David tuvo varios tropiezos en su vida, es innegable el talento que tenia para realizar grandes cuadros que se han
preservado en el tiempo pasando como una persona relevante en la historia fracesa y del
arte.