La Balsa de la Medusa

La balsa de la medusa es una pintura en óleo realizada por el pintor francés Théodore Géricault entre los años 1818 y 1819. Inspirada por los trágicos eventos que ocurrieron el 2 de julio de 1816, cuando la fragata de la marina francesa se estrelló contra un banco de arena a unos sesenta kilómetros de la costa de lo que ahora es Mauritania; y todo por culpa de la incompetencia de su capitán. La fragata llevaba a un grupo de colonos y soldados a la colonia de Senegal. El capitán y los oficiales de alta graduación se hicieron con los mejores botes salvavidas, y abandonaron a su suerte a 150 personas. Entre pasajeros y tripulación, trataron de salvarse en una balsa improvisada de 20 x 8,5 m. sin embargo, cuando se encontró la balsa 13 días más tarde, solo 15 hombres habían sobrevivido. Dos de los supervivientes publicaron un relato estremecedor de su experiencia: asesinatos, muertes por inanición e, incluso, canibalismo.

Al Géricault conocer la historia quedó impresionado y con la intención de provocar un impacto que pudiera relanzar su carrera como artista y crearle una reputación decidió realizar una obra sobre el naufragio para lo cual emprendió una serie de investigaciones que lo ayudaran a profundizar su conocimiento sobre el tema. 

Y cuando la obra fue expuesta en el museo de Louvre al público, en efecto se en volvió en una polémica, pues los cuadros de los demás artistas del salón homenajeaban al régimen, los reyes y los santos mientras que el presentaba a grupo de náufragos que se amontonan sobre una balsa desesperados y perdidos. Aparte se lo acusó de haber difamado al ministerio de la marina y les indignaba que el héroe de la obra fuera un hombre negro. Sin embargo, su cuadro no tardó en ser considerado como una de las obras cumbre de la pintura romántica francesa.

La pintura cuenta con una medida de 491 cm × 717 cm, lo que a mi parecer le permite causar un mayor impacto a su obra por su gran tamaño, además su formato horizontal permite apreciar más los detalles de la escena a que hubiera optado por uno en vertical.

Considero que al igual que Géricault el arte contemporáneo suele abarcar este tipo de temáticas con tintes políticos y trágicos, sin embargo, la visibilidad que este tiene es muy variable, pues al vivir en un mundo globalizado puede tener mucho o poco alcance que se da principalmente por medio de redes sociales y puede llegar a abrir un platica entre su público. Un ejemplo de ello podía ser La tragedia y las culpas de Darío Castillejos, pues retrata un suceso trágico para México causado por la negligencia del gobierno de darle un buen mantenimiento a las vías del metro.

La obra de Géricault parece muy interesante, desde su trasfondo histórico y político, hasta la forma en la que retrata las expresiones de los náufragos y su gran manejo de luces y sombras que generan intriga en mí y por ello me gustaría compartir el siguiente estudio hecho por mí.


 

Título: La Balsa de la Medusa.

 

Autor: Théodore Géricault

 

Dimensiones: 4.91 m x 7.16 m.

 

Técnica: Óleo.

 

Año: 1819.

 

 

Título: Estudio de la Balsa de la Medusa.

 

Autor: José Cleto Hernández.

 

Dimensiones: 31.3 cm x 45 cm.

 

Técnica: Frottage.

 

Año: 2021.

 

*Nota para el maestro: si use un lapiz de color en el frottage pero no se alcaza a ver en la foto. 







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