La balsa de la medusa es una
pintura en óleo realizada por el pintor francés Théodore Géricault entre los
años 1818 y 1819. Inspirada por los trágicos eventos que ocurrieron el 2 de
julio de 1816, cuando la fragata de la marina francesa se estrelló contra un
banco de arena a unos sesenta kilómetros de la costa de lo que ahora es
Mauritania; y todo por culpa de la incompetencia de su capitán. La
fragata llevaba a un grupo de colonos y soldados a la colonia de Senegal.
El capitán y los oficiales de alta graduación se hicieron con los mejores botes
salvavidas, y abandonaron a su suerte a 150 personas. Entre pasajeros y
tripulación, trataron de salvarse en una balsa improvisada de 20 x 8,5 m. sin
embargo, cuando se encontró la balsa 13 días más tarde, solo 15 hombres habían
sobrevivido. Dos de los supervivientes publicaron un relato estremecedor de su
experiencia: asesinatos, muertes por inanición e, incluso, canibalismo.
Al Géricault conocer la historia
quedó impresionado y con la intención de
provocar un impacto que pudiera relanzar su carrera como artista y crearle una
reputación decidió realizar una obra sobre el naufragio para lo cual
emprendió una serie de investigaciones que lo ayudaran a profundizar su
conocimiento sobre el tema.
Y cuando la obra fue expuesta en el
museo de Louvre al público, en efecto se en volvió en una polémica, pues los
cuadros de los demás artistas del salón homenajeaban al régimen, los reyes y
los santos mientras que el presentaba a grupo
de náufragos que se amontonan sobre una balsa desesperados y
perdidos. Aparte se lo acusó de haber difamado al ministerio de la marina
y les indignaba que el héroe de la
obra fuera un hombre negro. Sin
embargo, su cuadro no tardó en ser considerado como una de las obras cumbre de
la pintura romántica francesa.
La pintura cuenta
con una medida de 491 cm × 717 cm, lo que a mi parecer le permite causar un
mayor impacto a su obra por su gran tamaño, además su formato horizontal
permite apreciar más los detalles de la escena a que hubiera optado por uno en
vertical.
Considero que al igual que Géricault el
arte contemporáneo suele abarcar este tipo de temáticas con tintes políticos y
trágicos, sin embargo, la visibilidad que este tiene es muy variable, pues al
vivir en un mundo globalizado puede tener mucho o poco alcance que se da
principalmente por medio de redes sociales y puede llegar a abrir un platica
entre su público. Un ejemplo de ello podía ser La tragedia y las
culpas de Darío Castillejos, pues retrata un suceso
trágico para México causado por la negligencia del gobierno de darle un buen
mantenimiento a las vías del metro.
La obra de Géricault parece muy
interesante, desde su trasfondo histórico y político, hasta la forma en la que
retrata las expresiones de los náufragos y su gran manejo de luces y sombras
que generan intriga en mí y por ello me gustaría compartir el siguiente estudio
hecho por mí.
Título: La Balsa de la Medusa.
Autor: Théodore Géricault
Dimensiones:
4.91 m x 7.16 m.
Técnica:
Óleo.
Año:
1819.
Título: Estudio de la Balsa de la Medusa.
Autor: José Cleto Hernández.
Dimensiones:
31.3 cm x 45 cm.
Técnica:
Frottage.
Año:
2021.
*Nota para el maestro: si use un lapiz de color en el frottage pero no se alcaza a ver en la foto.
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