Jacques-Louis David

 


Jacques-Louis David fue un pintor neoclásico francés, nacido en Paris, Francia en el año de 1748. Su arte es inspirado en la antigüedad greco-romana que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa.

A la temprana edad de dieciocho años fue aceptado en la Academia real de pintura y de escultura donde estudió dibujo y los clásicos literarios. Sus múltiples viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua dieron pie a su pintura.

La vida de David estuvo vinculada a los personajes políticos de la época, y a pesar de que el artista era muy estimado en la corte, no dudaría en firmar para la sentencia de muerte de sus miembros, especialmente Luis XVI y María Antonieta. Ya que David los consideraba desarraigados y abusivos con el pueblo de Francia.

Participó activamente en la Revolución Francesa incluso de modo a veces fanático. En sus obras denunciaba la injusticia social y promovía los valores de la nueva república. Se hizo colega de Marat y Robespierre, sin embargo, su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.

Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón Bonaparte. El artista siguió haciendo propaganda, casi siempre tomando como excusa historia clásica, o directamente retratos de un Napoleón casi divinizado. Y tras su caída David fue desterrado a Bruselas.

Los cambios políticos siguieron, pero David sobrevivió a todos. Ya anciano, cuando salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y murió más tarde de deformaciones en el corazón en 1825. Su cuerpo no pudo ser enterrado en el país que fue el centro de su arte.


El juicio de los horacios


Título: El juramento de los Horacios.

Autor: Jacques-Louis David.

Dimensiones: 330 × 425 cm.

Técnica: Óleo.

Año: 1793.



Sin duda El juramento de los Horacios creada en 1784, es la obra clave de Jacques-Louis David, pues con ella sembró la semilla del neoclasicismo con una simplificación de formas y una reducción cromática.’
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se produce un cambio en el gusto artístico de lo rococó a lo neoclásico. Las líneas curvas, la presencia femenina y el hedonismo se sustituirán por las líneas rectas, la masculinidad y el corte histórico. También supondrá la recuperación de temas de la Antigüedad y del Renacimiento, así como un impulsado interés por el pasado clásico.
 
La inspiración de David viene de la obra teatral El Horacio de Cornielle, El hecho en el que se basaba el teatro tuvo lugar en el siglo VII a.C. La ciudad de Roma tuvo una disputa con la ciudad de Alba, y para solucionarla mandaron a tres representantes de cada ciudad, así lucharían por la victoria y evitarían una guerra. Los romanos mandaron a los tres hijos de la familia Horacio y la ciudad de Alba mandó a los tres hijos de la familia Curiati. El problema es que eran familia entre ellos: uno de los Curiati estaba casado con una hermana de la familia Horacio, y uno de los Horacios estaba casado con una hermana de la familia Curiati. Por tanto, acabase como acabase el enfrentamiento, las mujeres de la familia perderían a un hermano o a un esposo. Estas mujeres son las que aparecen en la obra, a la derecha de la composición.

Desde luego creo que la pintura es muy buena e interesante, pues tiene un buen manejo de colores que se ven uniformes, además del manejo de luces y sombras que logra separar los personajes del fondo y destacando a los principales con una luz aún más intensa. Compositivamente se pueden notar las líneas rectas en los personajes masculinos a comparación con las mujeres que se rigen por líneas curvas. Si hablamos de la historia que intenta recrear me parece bastante interesante por el conflicto de tener el “deber” de sacrificarlo todo por la patria.

*A continuacion presento un estudio que realice de la pintura.*


Título: Estudio del juramento de los Horacios.

Autor: José Cleto Hernández.

Dimensiones: 32 × 41.2 cm.

Técnica: Frottage.

Año: 2021.




Este cuadro es representativo en la historia de Francia, por ser considerada como una declaración política, e incluso, para algunas personas como una invitación a levantarse en armas. Esto debido a que, en esos años en Francia, era evidente que el régimen de gobierno irresponsable de la Corte no podía durar más. La miseria en los campos iba en aumento, y cada año se hacía más difícil cobrar los impuestos y forzar al mismo tiempo al campesino a pagar a los señores sus tributos y al gobierno provincial sus numerosos servicios personales. Solamente los impuestos se comían más de la mitad, y frecuentemente más de las dos terceras partes de lo que el campesino podía ganar en el curso del año. Lo que termino consumándose en la revolución francesa en 1789-1799.

Más de Jacques-Louis David




Título: La muerte de Marat.

Autor: Jacques-Louis David.

Dimensiones: 165 cm × 128 cm.

Técnica: Óleo.

Año: 1784.




David como ya era usual estaba envuelto en situaciones que tenían que ver con la política de estado francés, por lo que en 1793 la Revolución francesa ya estaba en marcha y es David el encargado de darle un poco de propaganda por medio del nuevo estilo de moda: el neoclasicismo.

Jean-Paul Marat fue un periodista y político que se convirtió en la voz de la insurgencia dentro la propia Revolución Francesa. Su discurso condenó al Antiguo Régimen y mandó a la guillotina a los reyes Luis XVI y María Antonieta, así como a todos aquellos que no simpatizaban con la República. Sin embargo, se convirtió en un verdugo. Él que había dejado de buscar a los culpables de la injusticia, para encontrar, casi al azar, chivos expiatorios del Antiguo Régimen.

El día de los hechos Marat se relajaba en una bañera, pues tenía violentos picores debido a una enfermedad de la piel (celíaco). Mientras tanto escribía una lista negra de nombres de enemigos del estado que debía ser guillotinados. Charlotte Corday apareció por ahí con la excusa de chivarse de unos cuantos nombres y de pronto sacó un cuchillo oculto en sus vestidos dándole matarile a Marat.

En esta época David era un gran amigo de Marat y lo admiraba mucho por su don natural para convencer a las masas con sus discursos. Por ello quiso homenajearlo como uno de los primeros mártires de la revolución. Cuando el reinado de terror se vino abajo (con Robespierre guillotinado) David también, junto con este cuadro. De hecho, se consideró a Charlotte Corday una heroína francesa.

Otras obras


Título: Napoleón cruzando los Alpes.

Autor: Jacques-Louis David.

Dimensiones: 275 x 232 cm.

Técnica: Óleo.

Año: 1801.



Título: Leónidas en las Termópilas.

Autor: Jacques-Louis David.

Dimensiones: 395 cm × 531 cm.

Técnica: Óleo.

Año: 1814.


Aunque David tuvo varios tropiezos en su vida, es innegable el talento que tenia para realizar grandes cuadros que se han preservado en el tiempo pasando como una persona relevante en la historia fracesa y del arte. 

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