Immanuel Kant y la crítica del juicio

Immanuel Kant fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Nació en 1724 y falleció en 1804. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Además, es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. En su obra La crítica del juicio emplea dos importantes conceptos que analizaremos: el juicio de lo agradable y el juicio del gusto.

Lo agradable es un placer simple, es una respuesta mecánica del organismo; no se presenta reflexividad alguna, ya que no alcanza a intervenir el entendimiento. Este juicio estético no es un juicio de gusto porque es interesado. Cuando afirmamos que algo es agradable, no pretendemos que los demás concuerden con nuestro gusto; no hay posibilidad de establecer consenso porque la afirmación dada descansa en un juicio particular (privado). Quien goza de sabores picantes, o de aromas como al del ajo, no espera que muchos compartan su agrado. En cambio, los juicios de gusto se diferencian porque son desinteresados y dan origen a una universalidad subjetiva.
A continuación, analizare los juicios que se realizan en el siguiente articulo: Los 6 artistas que formaron a los Hairy Who en la década de 1960 Chicago - Artsy.

Juicios de lo agradable:

• Sus obras a menudo representan mutilaciones y enfermedades de la piel, que se sientan en marcado contraste con su estética por demás alegre.
  • Al igual que sus dibujos, emanan una sensación de energía desenfrenada; una mezcla cacofónica y arrebatadora de alegría o locura.
  • Sin embargo, la vulgaridad de sus imágenes, desde sus detalles sangrientos hasta su humor de vestuario, siempre queda compensada por la destreza técnica del artista.
  • Rocca estaba fascinada por cómo una sola palmera puede abarcar una visión del paraíso, o cómo un anillo de diamantes simboliza el amor verdadero.
  • Este enredo de seres y cosas a veces puede conducir a una aglomeración del plano de la imagen, sin embargo, todo parece perfecto y legible gracias a la habilidad de Nilsson como colorista, que convierte incluso las composiciones más densas en patrones exquisitos.
  • Las obras se sienten clásicas y futuristas, y son igualmente fascinantes y confusas, con su arquitectura imposible y paisajes hiperrealistas.

¿Por qué? Recordemos que el juicio sobre lo agradable sería para Kant un juicio fundado en un sentimiento privado y por ello sería un tipo de juicio que no podríamos pretender que tuviera validez para todo el mundo. Un ejemplo que nos propone Kant de este tipo sería cuando alguien dice que el vino de Canarias es agradable, en realidad para Kant, cuando alguien realiza este juicio debería decir el vino de Canarias me es agradable, pues ese tipo de juicio se limitaría exclusivamente a la persona que efectuó el juicio.

Juicios del gusto:

• El arte pop de Nueva York era considerado cool.
  • En el trabajo de Jim Nutt, muestra la rebeldía de la forma humana es el frente y el centro de las espinillas erupción, salpicaduras de sudor, y los pelos brotan como una cosecha de microgreens.
  • Cada una de las composiciones de Nutt está planificada con el máximo cuidado.
  • Las figuras en sí parecen hechas de goma, las extremidades se extienden hasta el borde de la imagen, dando vueltas alrededor de cualquier cosa cercana.
  • En su obra posterior, las composiciones de Green se vuelven cada vez más densas, con la complejidad y geometría de un mosaico, o un tapiz.

¿Por qué?
Los juicios del gusto llevarían asociados una pretensión de validez universal dado que en relación con lo bello en opinión de Kant no podría decirse que cada cual tiene su gusto especial pues ello equivaldría dice canta decir que el gusto no existe. Los juicios antes planteados sugieren una universalidad, ya sea como en el primer caso que se habla de un colectivo o como en los demás, en los que las personas pueden realizar reflexiones a partir de los juicios y en su mayoría llegar a ese mismo juicio, ya que no se basan en sensaciones particulares.

Te podría interesar