Roto para la transformación

 


Gracias a la idea de las relaciones que estableció Diderot fue posible entender de cierta perspectiva lo que consideramos bello, ya que, propuso que la belleza no era una constante, sino que varia, se debilita o desaparece con ayuda de las relaciones. En este sentido, La grandeza, la proporción, la utilidad, la simetría NO son cualidades de lo bello, sólo las relaciones que se suscitan.

A mi entendimiento la idea de estas relaciones se refiere a contextualizar y hacer comparaciones, aunque siento que lleva esto a un nivel más profundo. A continuación, presentare una obra de mi autoría en la cual desempeñaran un papel de espectadores para que realicen su propio juicio para considerarla bella o no.
FICHA TÉCNICA:
Título: Roto para la transformación.
Autor: José Cleto Hernández.
Dimensiones: 47.5 x 35 cm.
Técnica: Dibujo Tradicional.
Año: 2021.

Ahora que se hicieron una idea de ella procederé a explicar las relaciones de esta obra y puedan observar si el nivel de belleza aumenta, disminuye o desaparece.

A lo largo del tiempo el pulpo ha sido asociado a las energías, el conocimiento, la psique, la fluidez y la creatividad. Son un buen símbolo de regeneración también y es que tienen la capacidad de deshacerse de uno de sus tentáculos, pero también tienen la capacidad de regenerarlo. En relación con el elemento de la regeneración, el simbolismo del pulpo tiene que ver con el tiempo, la unidad, los ciclos, la evolución y la regeneración. Esto nos recuerda que nuestra esencia nunca se pierde. Somos un resumen de nuestras mejores y peores partes, que vive en una constante evolución. Una metáfora al saber aceptarnos a nosotros mismos tanto en el pasado, presente y futuro.

Por otro lado, Tanto los ojos negros como la esfera de energía crean una relación con mi cantante favorita (Melanie Martínez), pues ella utiliza los ojos para representar que alguien se está despertando un nivel más alto de conciencia y los poderes que obtiene (en este caso la bola de energía) son simplemente una representación de los dones y habilidades que obtenemos como humanos al enfocarnos en curarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.


La cabeza rota representa a que su mente se está abriendo, tal cual un pollo con un cascaron, es decir, que su mente está renaciendo para adaptarse al cambio de ideas. Lo anterior se une a las letras flotantes que representan esa nueva información siendo procesada.

El contexto del dibujo surgió a partir de notar el proceso que tanto mis amigos y yo hemos llevado para romper y transformar nuestra forma de pensar y actuar con nuestro mundo interno y cada vez convertirnos en lo que queremos alcanzar.

Para concluir, la obra en si representa la transformación de tu mente al amarte a ti mismo y las nuevas habilidades que obtenemos al lograrlo. El dibujo sirve para recordar que debemos ser dueños de nuestra mente y no esclavos de la misma. Ahora que conoces las relaciones ¿consideras que la obra es bella?

Te podría interesar

2 Comentarios

  1. Hola Jose, sin duda tu obra y relación entre el concepto de belleza de Diderot me dejaron encantada. La forma en la que "narras" tu proceso mental y filosófico para llevar acabo este dibujo me deja con mucho que pensar. Reconozco que es un dibujo muy interesante y personalmente llamo muchísimo mi atención la cabeza de tu personaje, los detalles de los tentáculo, cabello y ojos me gustaron demasiado, felicidades por tan buen trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Hola José, soy Ivana nwn Simplemente wow; la manera en la que desarrollas las premisas en las que te basaste para hacer tu obra es muy completa e interesante. Tal como dices, los diversos elementos que posee una obra pueden ser simbólicos y el saber su significado ayudará a comprender mejor lo que quiere expresar y qué tan bello o no puede resultar al espectador en base a todas las relaciones presentes. Tu obra me parece muy buena y genial, su carácter misterioso y muy abierto a los simbolismos que tiene la hacen algo único.

    ResponderBorrar